top of page

Colectivo ciudadano realiza colecta submarina de basura en Isla Venados

Legado Azul México se une a la celebración del Día Internacional de los Océanos con una brigada de limpieza en la playa de Isla Venados y una colecta submarina de basura. En un esfuerzo por devolverle al mar algo de amor, voluntarios de la comunidad mazatleca se unieron en esta noble causa.


Los océanos, que cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, son fundamentales para

la vida en nuestro planeta. Sin embargo, se enfrentan a desafíos cada vez mayores debido a la contaminación, la pesca insostenible, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas marinos. En el marco del Día Internacional de los Océanos y con el objetivo de dar algo de amor de regreso al mar, Legado Azul México, llevó a cabo una brigada de limpieza en la playa de Isla Venados y una colecta submarina de basura.


A pesar de la convocatoria con poco tiempo de anticipación, un equipo de 30 personas, todos voluntarios motivados por el deseo de ayudar, se unieron a estas labores de limpieza.

Durante la colecta submarina de basura, se encontraron residuos como pedacería de plástico, lentes, "vapers" y otros desechos, muchos de los cuales fueron dejados por turistas que visitan la isla. En la limpieza de la playa se recolectaron un total de 26 kilos de residuos sólidos, principalmente plásticos como envolturas de botanas, botellas de PET, bolsas de plástico, colillas de cigarro y microplásticos. El Día Internacional de los Océanos nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas en nuestras vidas y el impacto que nuestras acciones y hábitos de consumo tienen en su salud y, por ende, en la nuestra. Legado Azul México hace un llamado a la acción, instando a los gobiernos, las organizaciones internacionales, las comunidades y los individuos a trabajar juntos en la conservación de los océanos.

"Estamos muy agradecidos por la increíble respuesta de la comunidad para unirse a esta causa con tan poco tiempo de aviso. Agradecemos especialmente a la Dra. Eunice Murua y la Dirección de Ecología de Mazatlán por acompañarnos y a MAZINSA (Maz Sardina S.A. de C.V. y Maz Industrial S.A. de C.V.), quienes brindaron un apoyo increíble enviando una embarcación con una brigada de 6 elementos para las labores", expresó el oceanólogo, Óscar Guzón, miembro del colectivo.

Legado Azul México también desea agradecer a los prestadores de servicios turísticos, como las tripulaciones de los catamaranes Romance, Aloha y Tai Fighter, así como a Alejandro, quien ofrece jet skis de renta en la playa. Agradecimientos especiales se dirigen a Aqua Adventures por su apoyo constante, a Onca Exploraciones por su cobijo y apoyo permanente y a la Naviera Tres Marías por el apoyo en su terminal marítima para el cabotaje. "Gracias a todos y cada uno de los que hoy dedicaron su mañana a esta loable labor. Su compromiso y participación son fundamentales para crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestros océanos", concluyó el maestro Guzón. Legado Azul México es un colectivo humano cuya misión es proteger la vida en los mares de México. Con acciones como estas reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la conservación de nuestros mares y hacemos un llamado a la acción a todos los ciudadanos para que se unan a esta causa para juntos forjar nuestro Legado Azul.


¿Te interesa unirte al colectivo? Visitanos en redes sociales @legadoazulmx o envianos un correo a legadoazulmx@gmail.com





14 views0 comments
bottom of page